Rómulo y Remo

Rómulo y Remo

Rómulo y Remo

Avete, amici discipuli et discipulae

Tengo un nuevo reto para vosotros. Don’t Worry, que no cunda el pánico. Sólo tenéis que seguir unas insignificantes instrucciones y listo:

Os explico de qué va vuestra nueva misión. Pero antes, os voy a contar una pequeña historieta sobre el origen de Roma. Como ya habréis deducido, -o eso espero- los protagonistas de la imagen de arriba son dos niños y una loba, ¿cierto?; es más que evidente que son Rómulo y Remo, junto con la loba que los crió.

Su historia comienza así:

Procas, uno de los reyes de la dinastía fundada por Ascanio, el hijo del héroe Eneas, troyano fundador de la estirpe romana, muere dejando dos hijos: Númitor y Amulio. Los dos, a pesar de que el heredero legítimo del trono debía ser Númitor, se enzarzan en una cruel disputa por alcanzar el poder. Tal disputa tiene consecuencias desastrosas para uno de ellos: Númitor, que es derrotado y ha de presenciar cómo sus hijos varones son asesinados por su hermano. Sólo deja con vida a su sobrina Rea Silvia, aunque la priva de descendencia, al proclamarla vestal y obligarla a conservar su virginidad.

Pero Amulio pasa por alto un pequeño detalle y es que los dioses pueden intervenir en la historia y cambiar su curso. Así que Rea Silvia resulta embarazada de gemelos. Y os preguntaréis, ¿Cómo? Pues muy fácil, amigos: resulta que el dios Marte, el dios de la guerra, quedó prendado de la belleza de la vestal y claro no lo pudo remediar…. El resultado: Rómulo y Remo llegaron al mundo.

Su tío, como os podéis imaginar, entró en cólera al enterarse y decidió lanzar a los gemelos al río Tíber, para que perecieran ahogados o de hambre. Una vez más, el azar (¿?) hizo de las suyas. Los gemelos sobrevivieron y su cesto quedó varado en una de las orillas del río. Los pequeños no dejaban de llorar, lo que reclamó la atención de una loba que al oír los llantos de los indefensos niños se apiadó de ellos y se encargó de amamantarlos hasta que un pastor, Faústulo dio con ellos.

Y hasta aquí puedo contar. El resto os toca a vosotros investigarlo mis pequeños Sherlock Holmes.

 

AHÍ VAN LAS PREGUNTAS:

romulo-y-remo1

1.- Fíjate en el cuadro. Describe lo que ves. ¿Qué personajes se encuentran en el mismo?

2.- Busca una imagen de la estatua que simboliza por excelencia el mito de Rómulo y Remo. ¿Sabes dónde se encuentra esta estatua en la actualidad?

3.- La historia de Rómulo y Remo la he dejado inacabada, ¿serías capaz de contarme el desenlace?

4.- ¿Podrías buscar otras teorías o versiones relacionadas con la fundación de la ciudad?

AHÍ VA LA SUPERPREGUNTA

 Obviamente con la historia de Rómulo y Remo estamos frente a un mito que intenta narrar la fundación de la ciudad, pero no es más que un mito. Hay otras teorías que narran los orígenes vistos desde un punto de vista arqueológico, histórico. ¿Podrías mediante la comparación de las diferentes teorías, averiguar qué se esconde de verdad tras este mito?

RECURSOS

No pensareis que estáis solos para llevar a cabo esta tarea de investigación, ¿verdad?. Ahí van algunas páginas web dónde encontraréis más de una respuesta a lo que buscáis. Mucha suerte. Valete

http://historia-antiqua.com

www.wikipedia.org

www.santiagoapostol.net/latin

www.kalipedia.com/historia-universal

www.geocities.com/iordorika/marco_1htm

EVALUACIÓN

Como ya supondréis esta actividad es evaluable, así que ya sabéis que os la tenéis que tomar en serio. Por eso, considero que debéis saber cómo se os va a evaluar:

* Las preguntas contarán el 40 % de la nota final.

* La superpregunta contará un 50 % de la nota final.

* Y el 10 % restante se extraerá de la adecuación y cohesión en la manera de redactar las respuestas.

Anuncios
Published in: on noviembre 11, 2008 at 7:16 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://librisibyllini.wordpress.com/2008/11/11/romulo-y-remo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: