Homo Liber aut Servus

Avete discipuli et discipulae…!                                p32704102

Como ya os he explicado, esta es la actividad que tengo preparada para vosotros. Puesto que el tema de la unidad que estamos estudiando esta semana es el de las clases sociales, quiero que busquéis información sobre los esclavos en la época romana y me escribáis la siguiente redacción titulada:

Yo soy un esclavo/a Romano/a y éste es mi día a día

Para ello os tenéis que poner en la piel de uno de ellos y narrar en primera persona vuestras vivencias, teniendo en cuenta las muchas obligaciones que tenían los mismos.

Una vez escrita vuestra historia la editaréis como comentario, ¿de acuerdo?

Ah, se me olvidaba, tenéis de plazo hasta el domingo 30 de noviembre para colgar en el blog vuestra actividad.

Valete

Published in: on noviembre 25, 2008 at 9:42 pm  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://librisibyllini.wordpress.com/2008/11/25/homo-liber-aut-servus/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Yo soy un esclavo/a Romano/a y éste es mi día a día

    Yo nací así y así vivo.

    Resbala la ultima gota de sudor que poseía mi cuerpo, cristalina y sucia por mi frente, hoy el sol pega fuerte, ya ha habido tres desmayados, pobres, lo mas seguro es que no vuelvan a ver el sol. Para ellos somos como cualquier objeto, cuando uno se vuelve prescindible no dudan en deshacerse de ti, ya sea matándote o revendiéndote.
    Yo nací así, esclavo, siendo de alguien, como una posesión mas, hasta el animal mas salvaje, esclavo el de sus instintos, es mas libre que yo. Envidio al perro pulgoso y desaliñado que deambula por la plaza de la ciudad en los días de mercado, buscando un mínimo de caridad que le ponga ante su hocico un poco de pescado, pues el come incluso mejor que yo, duerme mejor que yo, y vive mucho mejor que yo, vive libre y feliz en una vida simple. Mis padres enfermaron trabajando, después trabajaron enfermados y por ultimo murieron trabajando. Mi madre se fue la primera, siempre había sido una mujer fuerte, pero la fuerza del alma no es suficiente para frenar la muerte del cuerpo y se desvaneció así en su enfermedad, mi padre esto no pudo soportarlo, la depresión se le marcaba en las ojeras de sus ojos y le caía a los pies, igual que se te cae el mundo encima cuando alguien conocido muere, pronto ellos vinieron a por el y lo mataron entre el cultivo, mientras todos trabajábamos. Nosotros, con un cosquillo de estomago terrible por la muerte de un hombre tan grande, queríamos llorar, pero lo teníamos prohibido; “los animales no lloran” decían, aun así conseguí camuflar unas lagrimas junto con el sudor peregrino de mi frente para hacerlas morir en la tierra del campo y plantar así otra semilla de odio.
    Ella pudo verlo, claro que lo vio, ya que las lagrimas de mi mejilla no reflejaban la luz del sol, sino la luz de sus ojos, como dos antorchas de luz encendidas en la oscuridad de mi averno. Es bella, muy bella, pero pertenece a uno de ellos, concretamente al de más poder, y hasta una simple mirada que tropieza sin querer en un poco de tobillo podría suponerme como mínimo muerte y como máximo la reventa, prefiero morir por desear tener todos los dones divinos de esa mujer que tener que marcharme a otro lugar donde el látigo duela mas y tarde en cicatrizar mas mis heridas solo porque no este ella.
    Y así vivo, solitario en mi interior y castigado a ser esclavo a mis dieciséis años.

  2. eelviraa no entiendoo estoo,, donde hago el trabjoo?

  3. Cuando me desperté i mire a mí alrededor, y estaba en una habitación no muy bien pintada con humedades por todos los lados y justo al frente una gran puerta de madera con una bisagras grandiosas y con unos hierros que me separaba del exterior.
    Mientras esperaba para que me dieran de comer o salir a trabajar como de costumbre ví que el personal de la prisión estaba hablando con un señor, que estaban hablando sobre mí para comprarme.
    Mientras tanto yo miraba haber que decían entre ellos, cuando de repente el vino y me dijo que si quería trabajar y yo le dije que estaba destinado a eso.
    Era la mejor forma de salir de allí. Cuando mi amo le pago el y yo nos fuimos a su casa y me dijo donde tenia que trabajar y mi cuarto para dormir.
    El trabajo era un trabajo como casi el de todos labrar la tierra, plantar, recoger los frutos de la tierra, arar la tierra etc.…
    Estuve unos seis meses y iba bien, me daban de comer, cama para dormir pero yo no quería eso, yo lo que tenia propuesto era tener libertad y poder hacer lo que yo quisiera. Un día cuando todos dormían a media noche, me levanté y sin pensarlo mas me fui de la casa hacia el mar para que un comerciante me llevara en su barco hasta otro sitio y allí hacer una vida normal.

  4. Yo, Adriana soy una esclava Romana desde que era una cria por desgracia.Todo empezo cuando naci, claro esta, ya que vengo de una família de esclavos.En estos momento estoy en una sala en la que mi jefe no le gustarìa encontrarme, ya que tendía que estar haciando las duras tareas que tengo.Por ejemplo ahora por la mañana tengo que ir a una patio a limpiar el sulo con un trapo y un cubo de agua, que cada 10 minutos lo tengo k ir a llenar de agua porque se me acaba; despues de estar más de dos horas limpiando tengo que ir con los otros esclavos a ayudarles a hacer un templo; en esta tarea es normal que mas de uno se desmaye, ya que, hace mucha calor, no estamos bien alimentados y para nosotros beber agua buena es un regalo.Por las noches, yo no se que es descansar como lo hace el jefe, no puedo, tengo unos padres que no se dnd estan, ya que no se quien son porque desde pequeña me cojio Adolfo, así se llama mi jefe y me a cuidado hasta hoy, hasta los 15 años.Es muy duro ser esclavo; no si n haces las cosas que te mandan o no te salen bien te hacen poner conra la pared y te dan con un latigo en la espalda;yo tengo varios rasguños pero lo mio no es nada comparado con el resto de esclavos.Por otro lado no me puedo quejar tengo una cama y un techo donde refujiarme de las fuertes y duras tormentas que hay a la noche.

    Bueno pues esta es la vida que me a tocado y ahora me voy no se que me encuentren aqui escribiendo y me den una lección

  5. MI VIDA COMO ESCLAVA

    Hola me llamo Ascen y soy esclava de la familia más rica de la ciudad.
    Todo empezó el día 22 de Agosto del 752 D.c.
    Mis padres no eran esclavos pero si pobres, muy pobres, y cuando nací yo por equivocación de ellos, no me podían alimentar, ni dar un futuro digno, así que fueron a la familia más rica y me vendieron por un poco de dinero. Hasta que tuve 7 añitos no hacía nada más que jugar, comer y corretear por la enorme casa con Yaiza, su hija. Pero cuando hice mi séptimo cumpleaños empezaron poco a poco a mandarme pequeños recados… Cada día que me hacía más mayor, menos me dejaban jugar.
    Ahora aun sigo trabajando sin parar para ellos, mis días se basan en levantarme a las 7 de la mañana, limpiar el comedor, donde más tarde desayunarán, limpiar las partes de la casa menos las habitaciones, y mandar preparar el desayuno de los tres. Cuando se levantan debo ayudarles a ponerse la ropa y acompañarlas al comedor. Mientras desayunan hago las habitaciones y preparo el baño de mi señor y dueño.
    La hija mientras tanto está dando clase en su habitación y yo me voy con la señora de paseo, para que no le falte de nada.
    Cuando volvemos del paseo, dejo a la señora en la librería leyendo libros, como a ella le gusta, y sigo limpiando y haciendo lo que me ordenan. Para mí el tiempo libre no existe, yo vivo para servirles, tan solo para eso. No se lo que es una vida fuera de esta familia. Desde el día que mi madre me vendió no he sabido nunca más de ellos, no se como son, ni donde viven, ni si aun están vivos…No se nada, lo único que se, es lo que me ha contado mi dueña. Por la noche sigo y sigo haciendo cosas, hasta que me mandan que me acueste. Y así llevo treinta años. Y los que me quedan…

  6. Hola Inés.
    Bueno pues aquí estoy en Roma escribiéndote esta carta a escondidas, ya que me he escapado un ratito porque mi amo no para de hacerme trabajar y estoy agotada. Necesito hablar contigo porque no sabes lo que me ha pasado…
    Hace como un mes, salí una noche con un chico que también es esclavo de la mansión de mi amo sin que él se enterara, y nada estuvimos hablando y al final pasó lo que pasó, a mí la verdad que me gusta mucho y creo que estoy embarazada, por eso no sé lo que hacer, tengo mucho miedo.
    Es que no quiero decírselo al señor, ya que es él el que decide qué hacer con el bebé, si aceptarlo o por el contrario matarlo. Mi opinión no cuenta.
    Y aparte que no sé lo que pasaría conmigo, ya que me dijo que si me portaba mal o hacía algo que él no sabía me vendería o me explotaría todavía más.
    Aquí prácticamente casi todo el mundo es esclavo, no es nada raro. Yo menos mal que no estoy en el campo como está el padre de la criatura que estoy esperando, que el pobrecito hace 15 horas diarias sin parar apenas. Yo estoy limpiando toda la casa, sirviendo, fregando… yo junto a más mujeres esclavas somos las que hacemos todas las tareas de casa, pero si paramos un segundo o se nos olvida limpiar algo, ya podemos estar preparadas, porque el castigo que no cae no es nada grato, incluso nos pueden vender, como si ya no valiéramos o no le fuéramos útil. Esto es un martirio, ojala no te pase nunca a ti.
    Bueno te tengo que dejar ya, que el señor me puede ver parada y no se lo que me haría.
    Cuídate. Un beso.

    Lorena.

  7. mi vida como esclava…
    yo tenía 5 años cuando mis padres me vendieron a una família de Patricios , mi nombre es Mirian , desde muy pecheña empeze a trabajar muy duro y nunca me quejaba de nada ni de nadie para que no me castigaran por ello. Durante mi corta vida sufrí mucho , por que no podía salir a jugar como los demas niños patricios , mi única diversión era limpiar , cocinar , servir a los dueños de la casa …

    Cuando cumpli 14 años me empece a dar cuenta que yo no quería seguir viviendo así ni me lo merecía por que no había hecho nada malo como para estar en esas condiciones. conocia a u chico esclavo como yo con el que empece a simpatizar , al poco tiempo nos enamoramos y me quede embarazada. En ese momento me di cuenta de que yo no queria eso para mi hijo, y que no iba a permitir que lo mataran o lo vendieran como hicieron con migo mis padre , que en verdad no se les puede yamar así por que vender a un hijo no es que sea una muestra de amor hacia él y menoa para que lo conviertan en un esclavo toda su vida .

    Una noche en la que estaban celebrando una gran fiesta me pude escapar y corrí lo más lejos que pude. A los dias de estar vagando sin saver que hacer ni donde ir, me di cuenta de que yo ahora era la dueña de mi vida y que podía hacer lo que yo quisiera. Llegue a un pueblo muy bonito donde conocí a uan ancianita que pertenecía a una familia de plebeyos , era una mujer mayor pero muy amable y al verme tan desnutrida y hambrienta me llevo con ella a su casa . Me dió todo el cariño del mundo y me queria como a una hija y esperaba con entusiasmo el nacimiento de mi hijo . Cuando llego el momento tube a un precioso hijo , pero las cosas no fueron muy bien por que me puse muy enferma , pero almenos pude morir en paz por que savía que mi hijo no viviría como un esclavo si no como una persona medianamente normal y que nunca le faltaría de nada.

  8. He nacido esclava, mis padres son esclavos y mis hermanos también. Vivimos al Servicio de una familia patricia. Nuestro “paterfamilias” esta bien considerado y no es muy severo con todos nosotros, pero sé, porque nos lo han contado nuestros padres a mí y a mis hermanos que vendió a uno de sus hijos por desobedecer sus órdenes en más de una ocasión.
    La educación del resto de sus hijos ha corrido a cargo de mi padre que procura ser acorde con las normas de conducta que impone el dueño de la casa.
    Yo, tengo 16 años y mi deber en la casa es colaborar con las labores agrícolas y también ayudar a mi madre en las tareas de la cocina, estoy muy contenta de pertenecer a está familia, ya que, tengo todo lo que un esclavo puede necesitar, tengo que comer y donde dormir.
    He oído historias de otros esclavos en las que no estaban contentos con su condición como esclavo y ansían su libertad porque su amo es muy severo con ellos y en ocasiones les hace sufrir con castigos muy crueles.
    En estos momentos mi mayor preocupación es desagradar a mi amo y que decida venderme porque eso supondría separarme de mi familia.
    Imagino que algún día haga algo que agrade tanto a mi amo que me conceda la libertad, pero no creo que eso ocurra porque una vez escuché como otro amo le pedía precio por adquirirnos y nuestro amo le dijo varias veces que no.
    Así que esta es mi vida, de esclava,y espero que por muchos años.

  9. Yo, Samanta soy esclava desde que era pequeña por que mis padres eran esclavos y al ser hija de unos esclavos estas condenada a serlo tu también. Ahora mismo tendria que estar limpiando pero he parado un momento porque estoy agotada no me deja parar ni un segundo para descansar tengo que limpiar el suelo arrodillada no puedo hacer nada sin que lo sepa mi amo porque se puede enfadar conmigo. Tampoco puedo salir no puedo hacer nada con mi vida porque el lo tiene que saber todo y si no esta de acuerdo con ello no me deja hacerlo todo tiene que ser como el diga. Una vez mi amo discutió con su hijo por desobedecerle y ordeno que lo mataran, no se como puede llegar a ser tan cruel con su propio hijo…No me quiero imaginar que pasaria conmigo si a su hijo fue capaz de matarlo que le haria a una esclava?
    Una vez le pedi a mi amo un día libre porque mi padre estaba enfermo cuando se lo dije el no me izo nada de caso ni si quiera me dejo ir a ver como estaba, le dije que si no me dejaba ir me escaparia y ese día fue el peor de mi vida por que tansolo por decirle eso casi ordena que me maten.
    Ahora mi vida parece que esta mejorando porque mi amo no es tan duro como lo era antes ahora no me manda tanta faena por lo tanto tengo más tiempo libre pero en mi tiempo libre no me deja salir de la casa tengo que estar metida en mi habitación, me conformo porque es el único momento del día en el que puedo descansar por que ni por las noches me deja hacerlo, siempre que estoy durmiendo viene con alguna excusa para que me levante y asi no pueda descansar. Espero que algún día mi amo me deje libre porque seria el mejor regalo para una esclava como yo.

  10. Empezare mi historia aquí, delante del templo Pietas donde fui abandonada por mis verdaderos padres cuando apenas tenia tres meses. Se supone que deberi estar enfadada con ellos y de hecho asi fue hasta que descubri la verdad y la verdad es que mis padres fueron esclavos y me abandonaron porque qerian lo mejor para mi ,esperaban que fuera adoptaba por personas,que según ellos,me darian un futuro más digno del que ellos eran capaz de dar.Era el único modo de salvar me de la esclavitud ya que si me hibieran dejado con ellos pasaria a ser propiedad del “dueño”(los esclavos eran propiedad absoluta del dueño, de la persona quien los compro o adopto ).Fui adoptada ,sobrevivi,me dieron comida y techo, tuve suerte . Pasaban los años ,iva creciendo y cuando apenas habia cumplido siete años supe la verdad.Me despertaron a las seis de la mañana y me pusieron un collar entonces no sabia leer,no entendia lo que ponia en el collar y pensaba que era un regalo. Tenia much curiosidad por saber lo que ponia ,insisti mucho y una de las cocineras(esclavas de casa)me lo traducio.En el collar ponia,traducido como “DETENEDME SI ESCAPO Y DEVOLVEDME A MI DUEÑO “.Incluso después de que me lo traducieron no entendi lo horible que era el mensaje. Pensaba que era un juego o algo parecido pero sin embargo no tarde mucho en descubrir lo que pasaba de verdad ya que desde entonces empeze a trabajar. Se puede decir que tuve suerte me quede en casa tnabajando en el jardin ,ayudando en las tareas de casa,fregando ,limpiando,etc… y aunque suena algo raro les estaba agradecida ya que otros niños que tenian la misma edad que yo trabajaban en las minas y la mayoria de ellos moria sin llegar a tener dieciseis años porque las condiciones de trabajo eran muy duros. Día tras día me levantaba a las seis de la mañana ,iva al mercado a porla leche , varduras ,carne,etc… tenia que volver a casa a las siete ,preparar el desayuno,poner la mesa,ayudar a la hija del dueño a vestirse ,esperar aque acaben ,recoger la mesa.etc…y así todos los dias de las seis de la mañana hasta las doce de la noche.Cuando ya estaba segura que en mi vida no pude pasar nada más y que segire aquí hasta que ya no pueda servirles y sere abandonada como un trasto inutil pasa algo que divide mi vida en dos:antes y depués. El dueño organizo una fiesta invitando a toda la gente del barrio para celebrar el cumpleaños de su mujer .Para mi era un día normal y corriente como cualquier otro solo que deberia trabajar el doble para complacer a todos los invitados.Cuando ya era de noche y casi todos los invitados se havian ido se me acerco una niña que tenia más o menos mi edad ,dijo que se siente muy sola y me pregunto si se puede quedar con migo .Era la primera vez en mi vida que alguien me hablaba de igual a igual me sentia un poco incomoda ya que no estaba acostumbrada a ello supongo que ella tampoco estaba acostumbrada a hablar con los esclavos. Después de la charla que tuvimos de repente se fue y a cabo de cinco minutos volvio diciendo que hablo con sus padres y que tengo que ircon ellos . No sabia que decir y estuve callada durante varias horas pensando sobre que voy a hacer ahora y que me espera en esa nueva casa . De repente cambio todo.Ya no trabajaba tanto ,pasaba la mayor parte del día con la chica como si fuera su amiga.Aprendi muchas cosas de ella entre ellas leer y escribir.Esa familia me dio todo y cuando ya pensaba que uno no podia desear nada mas me dieron lo que jamas pensaba que llegare a tener :mi libertad. Primera vez en mi vida llege a sentirme persona ,podia hacer lo que queria,podia ir a donde queria era espectacular.Fui de esa casa como esclava y volvi a entrar como amiga .Gracias a que ya sabia leer y escribir consegui un trabajo de verdad uno por lo que me pagaban .Después conoci aun chico que con el tiempo se convirtio en el hombre más importante de mi vida.Una historia increible sobre una niña que se convirtio en esclava y una de las pocas esclavas que consiquio libertad y se convirtio en una persona libre e independiente.


Responder

